vendredi 30 novembre 2007

comida mexicana ... todo un arte !

A. "La cumbia del mole "


Merci a Eléonore pour la chanson de Lila Downs (Mx) "la cumbia del mole" ... retrouvez le clip sur youtube :

http://fr.youtube.com/watch?v=o9AMyLoMAmA

Pour des infos sur l'artiste : http://www.liladowns.com/Site/Landing.html

Lila Downs - Cumbia Del Mole

Cuentan que en Oaxaca, se toma el mezcal con cafe (x2)

Dicen que la hierba, le cura la mala fe (x2)

A mi me gusta el mole, mi soledad me va a moler (x2)

Coro: Mi querida Soledad, me va a guisar un molito. Por el cielo de Monterrey, de noche sueño contigo (x2)

Se muele con cacahuate.

Se muele tambien el pan.

Se muele al almendra seca.

Se muele el chile tambien la sal.

Se muele ese chocolate.

Se muele la canela.

Se muele pimienta y clavo.

Se muele la mole entera (x2)

Se muele, Se muele, Se muele, Se muele, Se muele, Se muele, Se muele.

Se muele ese chocolate.

Se muele tambien el pan. Se muele la almendra seca.

Se muele el chile tambien la sal. Se muele ese chocolate.

Se muele la canela.

Se muele pimienta y clavo.

Se muele la mole entera

Se muele la mole entera

Se muele la mole entera

Cuentan que en Oaxaca con agua es el chocolate. (x2)

Dicen que en la fiesta todito se ha de quemar. (x2)

Para que haga su manda por la pasion de soledad. (x2)

Mi querida Soledad, me va a guisar un molito.

Por el cielo de Monterrey, de noche sueño contigo (x4)

B. Referencias a la cocina latinoamericana y a los productos tradicionales en los manuales :
  • "arriba el tamal" , narr. Puerta del Sol 2des, p.61 (protesta contra la creación de un mcdonald en el centro de Oaxaca; defensa de la gastronomía tradicional )
  • "el cacao" poema de Pablo Antonio Cuadra Así es el mundo 2des, anc. ed. p.179
  • "el cacao se tomaba hace 3600 años" Enlaces 2des, p130
  • "lo que trajeron de América" Así es el mundo 2des, nvelle éd. , p.173.174
  • "los sabores de España y latinoamérica" A mí me encanta , 2ème année, p.47
  • "como agua para chocolate" Puerta del sol 2des, p.116
... à compléter !!!! A vous de jouer, envoyez moi d'autres références !!

Aucun commentaire: